Ver página del Comité republicano de Gran Canaria
Ante la situación de bloqueo del barrio por las obras municipales sin soluciones alternativas
Los vecinos de La Isleta, solicitan la restitución del doble sentido en la calle Doctor D José Guerra Navarro, tal y como ha sido siempre, en la que se encuentran dos servicios especialmente sensibles para los residentes, el Centro de Salud y el Centro de Día de Mayores.
Con la obra de la metroguagua, la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió reordenar la circulación en esta vía, cerrando el acceso desde la calle Juan Rejón-La Carretera a la calle D José Guerra Y a la autovía GC1, por lo que para llegar al Centro de Salud y al Centro de Día de Mayores los vehículos tienen que coger la autovía desde la plaza Manuel Becerra y la plaza Belén María. Las consecuencias de esta decisión suponen el empeoramiento del acceso a las personas más vulnerables (mayores, pacientes, PMR) al centro de mayores y al centro de salud, A esto se añade el perjuicio económico dado que a mayor recorrido más caro el taxi y el daño psicológico que se les produce el no poder acceder de forma normal y sencilla para recibir las ayudas o asistencias que necesitan de forma vital. Se les someten a situaciones de estrés añadidos a su ya precaria movilidad, tanto por la edad como por las enfermedades que padecen. Además, el barrio de La Isleta quedaría con sólo dos accesos a la autovía GC1, por Manuel Becerra y la calle Gran Canaria, cargando aún más de tráfico las calles Juan Rejón y Albareda. Se ha demostrado que la salida del barrio por D José Guerra es necesaria para descongestionar la calle Juan Rejón durante el Carnaval y en el reciente accidente con un camión que volcó en la plaza Belén María. Por otra parte además, han colocado dos parterres en la intersección entre la calle D José Guerra y Juan Rejón, estrechando la calle y convirtiendo a la Isleta en una ratonera.
¿Existe algún protocolo de actuación ante cualquier situación de riesgo en el barrio ya que las posibles vías de evacuación están siendo estranguladas, si dichas vías se consideran suficientes y si se han realizado estudios de prevención de estos riesgos en la fase de proyecto de dichas obras? En caso de grave incidencia en el barrio el estrechamiento de la calle complicaría las labores de evacuación léase bomberos, UME, ambulancias etc. Según el concejal de Urbanismo lo que se está haciendo es “la mejor solución encontrada para la movilidad” de la zona tras el paso por la calle Juan Rejón-La Carretera de la metroguagua y la alcaldesa apoya la decisión de los técnicos de Urbanismo. Sin embargo, pese a haber sido solicitados, esos informes técnicos no han sido hechos públicos, por lo que la ciudadanía no puede saber cuántas opciones se han barajado ni sobre qué supuestos se ha trabajado.
«¿Existe algún protocolo de actuación ante cualquier situación de riesgo en el barrio ya que las posibles vías de evacuación están siendo estranguladas, si dichas vías se consideran suficientes y si se han realizado estudios de prevención de estos riesgos en la fase de proyecto de dichas obras?»
Del Manifiesto de los vecinos
El Foro por la Isleta apuesta claramente por la mejora de la movilidad en la ciudad en general y en este barrio en particular, que sufre graves problemas en este aspecto, pero entiende que eliminar una de los dos sentidos en la calle Dr. José Guerra Navarro empeorará considerablemente ésta en la zona. En cualquier ciudad moderna los semáforos inteligentes hacen posible que vehículos privados, guaguas y tranvías puedan circular sin entorpecerse unos a otros. Si el problema es que la entrada y salida de vehículos entre la calle Juan Rejón-La Carretera y la calle D José Guerra puede retrasar y dificultar la movilidad de la metroguagua ¿qué solución ha encontrado Urbanismo con el IES de la Isleta y con los garajes de HiperDino? Ambos tienen la calle Juan Rejón como única entrada y salida. ¿Qué urgencia hay ahora de hacer esa obra en la calle D José Guerra cuando todavía habrá que esperar tres o más años para ver pasar la metroguagua por La Carretera o calle Juan Rejón?
Los vecinos entienden que lo razonable, contrariamente a lo que parece pretender el Ayuntamiento de LPGC , es mantener el doble sentido, como ha estado siempre, sin que se generase conflicto, facilitando además la movilidad, tanto de salida como de entrada al barrio, y considera que no hay impedimento alguno para que así sea. Convertir la calle D. José Guerra Navarro en una vía de un único sentido es un ejemplo más de insensibilidad para con las necesidades del vecindario.
A 18 de mayo del 2024 Las Palmas de Gran Canaria