Análisis republicano. Comentarios anteriores a las elecciones del 10N/2019 / Pedro A. García Bilbao
Escrito justo antes de las elecciones generales de 2019
- Hoy día de reflexión tengo una cosa que decir: Viva la República Española!
- En las últimas elecciones mi previsión escrita fue: «La suma de partidos del Régimen va a ser aplastante». La duda hoy es cual de las tendencias, si azules, tecnócratas opusinos, o paniaguados en una amplia gama de tonos».
- Es repugnante tener que votar como mal menor a quien no ha tenido ni el valor de pedirnos el voto a los republicanos, de puro miedo a que le confundan con nosotros. — Y no, no les votaré.
- 73 diputados llegaron a sacar, 73. Encantados de conocerse estaban. Y ahora tenemos a los fascistas a la puerta, Incapaces han sido de llamar a todos a unirse en una alianza de toda la izquierda, de todos los republicanos, de todos, sin caudillajes ni tonterías. Incapaces de pedir el voto y disculpas a los que han despreciado y perdonado la vida. Incapaces del mínimo valor para confrontar de verdad a la derecha y pedir ayuda. Les hago responsables de lo que pueda pasar. Lo son y todos lo sabemos.
- Y lo que se consiga, poco o mucho, suficiente o insuficiente para frenar a la derecha será PESE a esta basura de dirigentes que tenemos en la izquierda, PESE a sus traiciones y renuncias. Se logrará por la responsabilidad moral de la izquierda de base No por ellos
- Tengo una esperanza, y es que el fracaso total de PP, Cs y Vox en Euskadi y Catalunya les impida sumar los diputados que precisarían. Además en Galicia, Vox no ha obtenido nada y espero que ahora tampoco.
- Pase lo que pase en las elecciones, tengo claro que después será imprescindible reconstruir las fuerzas democráticas, de izquierda y antifascistas —–seña de identidad de los demócratas—- en torno al objetivo de la REPÚBLICA ESPAÑOLA.
- ¿Qué más tiene que pasar para que iglesias pida expresamente el voto de los republicanos y reconozca públicamente que la República y el fin de la impunidad son irrenunciables?
- El domingo por la noche no olvidéis lo que defendía Podemos e IU tragó: que ya no hay derecha e izquierda, que eso era algo antiguo, que lo importante es lo que quiera la gente, que hablar de franquismo o fascismo era «viejuno» y ahuyentaba a los votantes, que los republicanos y la república es cosa de perdedores y asociado a la guerra, que los simbolos de la república no valen ya, que hay miles de policias, militares y guardias civiles que se identifican con la bandera bicolor y no se les puede ahuyentar de votar. Recordad toda esa basura que han estado soltando durante años. Recordadlo después de votarles como mal menor. Y LUEGO mirad los resultados.
- El tabú de la impunidad franquista, está permitiendo a Vox lanzar su mensaje sin problemas. Contestarles implicaría cuestionar la impunidad, algo que los «constitucionalistas» no se atreven a hacer, ni se atreven, ni quieren.
- Todo el dolor, muerte y escarnio al que ha sido sometido el pueblo español desde aquel maldito golpe ha dejado su huella. En 2019 siguen los verdugos justificando orgullosos sus crímenes y amenazando impunes. La renuncia a la justicia y a la dignidad les ha abierto la puerta.
- Están girando -de palabra, es igual- hacia un discurso con guiños sociales, como Falange en su día, como los Lepenistas. Todo eso mientras la izquierda se averguenza de ser izquierda. Está muy mal la cosa.
- El final de la transición ha llegado, ahora el neo-franquismo se llama ya «constitucionalismo».
- Bastaría que Vox acentuara los guiños sociales que hace la extrema derecha de verdad para que arrasara electoralmente en gran medida.
- Un buen republicano defendería medidas concretas que ayudasen de verdad a una mayoría de la gente y tendería la mano a los que pensasen de forma distinta, dando seguridades de que se respetaría a todos.
Algunos comentarios al hilo del debate electoral:
- Vox empieza a dar un giro pseudo-social en su discurso, típico de la extrema derecha y el fascismo, va más allá que el PP en esas intoxicaciones y puede ser clave para subir votos. Hablan claro para el electorado del PP y Cs y pueden arrastrar buena parte de su electorado.
- La extrema derecha es constitucionalista: unidad de España, papel del ejército, del rey, impunidad franquista, modelo económico y papel de las élites, relaciones con vaticano y con USA.
- Hay que confrontar a la derecha abiertamente, acabar con la impunidad franquista que les deja decir barbaridades, ha de darse la batalla ideológica y la práctica, con medidas concretas en lo social, el trabajo, los bancos, la vivienda.
- La tarea imposible del PSOE: querer aparentar ser de izquierda, renunciando a molestar a la patronal, al IBEX35, vetando a su izquierda, y ser despreciado y hasta odiado por su derecha. El tiempo de sus mayorias absolutas se acabó y están bloqueados por sus contradicciones.
- Está siendo un acierto que Iglesias se haya instalado en proponer medidas concretas, desdibuja por completo a Sánchez y brilla ante la demagogia derechista.
- La izquierda española (la que no es francesa, portuguesa o andorrana) ha asumido el discurso de sus verdugos y hecho renuncia de la defensa de la España republicana, democrática y antifascista. Unos de una forma y otros de otra.
- La derecha se adueña del discurso, marca el terreno y el PSOE no los puede parar, su complicidad con el régimen y su incapacidad para hacer política real de izquierda les tienen atrapados.
- A la derecha, toda ella, en el momento actual le sobra hasta el PSOE.
- Un partido republicano coherente estaría luchando por la mayoría en torno a un proyecto nacional definido por derechos sociales asegurados, por derechos civiles por igualdad entre todos, sin pretender ceder espacio al PSOE. Hay que reconstruir la izquierda en torno a la república
- Iglesias no se atrevió a nombrar a la República cuando afirmó su españolidad ante Abascal. Una concesión a la idea de España de la extrema derecha. Una bajada de pantalones continua en ese tema.