Eladio y Michael López-Alegría y el corazón de España / Pedro A. García Bilbao
El astronauta Miguel Eladio López-Alegria, de nacionalidad estadounidense, es nieto del alcalde republicano de Badajoz ejecutado en sept36 el famoso abogado extremeño Francisco Eladio Máximo López Alegría, miembro del Partido Republicano Radical Socialista; su hijo, llamado Eladio igualmente, marchó a EE.UU en el 59-60, donde su nieto, Miguel Eladio, se formaría como ingeniero, aviador y astronauta.
Miguel nació en Madrid en 1958 y marchó a USA casi de inmediato, con apenas dos años. Lleva el nombre de su abuelo Eladio. Toda esta parte de su historia personal ha sido siempre ocultada por los medios de comunicación españoles, o más exactamente no ha sido considerada como algo relevante, quedando siempre al margen, por debajo de la superficie, solamente en el ámbito local llegó a hablarse de ello, pero nunca en los grandes medios. Los López-Alegría han sido confundidos en ocasiones con la estirpe de militares franquistas Díez-Alegría, pero evidentemente no tienen nada que ver, son errores nacidos del sonido cercano de ambos nombres de familia, pero nada más. Este error, muy habitual, ayudó a la pantalla de humo con la que los medios españoles trataron la historia del astronauta con unos orígenes tan particulares y de los que era más conveniente no tratar porque podrían causar distorsiones no deseadas.
Su abuelo Francisco Eladio Máximo López Alegría (n. en 1881) fue abogado y fiscal en Extremadura, de una familia de abogados desde principios del siglo XIX. Durante la dictadura de Primo de Ribera dimitió: “abandono la carrera fiscal, pues mi conciencia no me permite acusar con arreglo a las leyes injustas que tenemos”. La familia era de tradición republicana desde los años de la Gloriosa Rev. de 1868. Para Eladio, el abuelo, era esta una convicción profunda y asentada; en la biografía suya que escribiría recientemente su pariente, Joaquín Mª Fernández López-Alegría, se relata que entre sus objetos personales legados figura un bastón con el lema “República Española. Constitución de 1869. Badajoz 5 de Agosto de 1883”.
Fue elegido alcalde de Badajoz en Abril de 1931. Dijo en su toma de posesión aquel 16 de abril: “soy republicano de toda la vida por tradición y por convicción y con esta idea moriré”. Era uno de los fundadores en Extremadura del Partido Republicano Radical Socialista, que poco después se bifurcaría y muchos de sus miembros entrarían en la Izquierda Republicana de Manuel Azaña. Poco después de su elección, y por diferencias entre los republicanos y los socialistas dimitió de su cargo, manteniéndose como concejal. Muy cercano a D. Marcelino Domingo, Eladio fue nombrado parte de la Comisión que preparaba la Reforma Agraria en Extremadura.; su compromiso con las reformas sociales republicanas fue claro. Representaba a la República que pretendía con la ley en defensa del bien público dar respuesta a las justas demandas de los campesinos y trabajadores.
En 1936, tras el triunfo electoral del Frente Popular, fue nombrado Presidente de los Jurados Mixtos, el antecesor de las magistraturas de Trabajo. Este órgano buscaba resolver los conflictos laborales mediante la aplicación de las Leyes Laborales que reconocían derechos y obligaciones a trabajadores y empresarios, favoreciendo el acuerdo vinculante entre las partes con la garantía de la ley y los tribunales. Ese mismo año, y en esa misma línea, en los EE.UU el presidente Roosevelt logró la aprobación de la llamada Ley Wagner de Relaciones Laborales que buscaba el mismo objetivo, ayudar a resolver los conflictos laborales de forma dialogada y con el amparo de la ley, reconociendo el papel de los sindicatos. Francia, Estados Unidos y España, en ese año de 1936 compartían modelo de tratamiento de estas cuestiones.
Eladio fue leal a sus valores y su palabra. Se mantuvo en la legalidad republicana al inicio de la guerra. No quiso o no pudo huir de la ciudad cuando cayó en manos de los facciosos del Ejército de África. Nada reprochable he hecho, dijo. Oculto en su casa, en sept36 fue detenido y ejecutado en unas horas. Junto a él, en aquellas semanas, caerían miles de sus paisanos de toda edad y condición. Su nombre fue infamado y se le expulsó del Colegio de Abogados incluso habiendo sido ejecutado. Este es el punto clave: D. Eladio era de una familia ilustrada, liberal, educada y republicana, que siempre estuvo al lado del pueblo… y por eso le mataron y borraron su nombre de la historia
En 1939, la llamada Ley de Responsabilidades Políticas le impuso a D. Eladio (la sentencia le tildaba de peligroso izquierdista), tres años después de su asesinato, una multa de varios miles de pesetas que hubo de pagar su viuda. Esa ley buscaba dar cobertura al expolio e incautaciones por la fuerza que hicieron los facciosos. Las multas e incautaciones, junto a las expulsiones de cargos públicos o de carrera, las inhabilitaciones para ciertos trabajos, las deportaciones forzosas, buscaban hundir socialmente a los defensores de la república e impedir que levantasen cabeza en la España ocupada y pudieran reproducir sus ideas, valores y posición social. La familia López-Alegría es un ejemplo de lo que fueron las clases medias ilustradas y con valores republicanos que unidos a los sectores populares fueron la base de la República Española y que han sido borradas del mapa, llegándose a negar su existencia.
Aquella España del franquismo dejaba poco margen a la esperanza. Extremadura vio marchar a sus hijos en masa camino de Madrid, Barcelona o Bilbao, otros muchos a Alemania o Suiza, pero también algunos emprendieron la ruta americana. En 1959-60, su hijo marchó a Estados Unidos. Se había casado con una norteamericana de origen italiano y la emigración a los EE.UU era una opción para labrarse un futuro para ellos y sus hijos. El pequeño Miguel Eladio había nacido en el Madrid de 1958, pero su familia le abriría las puertas de un futuro lleno de posibilidades muy distintas a las que serían posibles en la España franquista. Fueron a vivir a Boston inicialmente y muy pronto al sur de California, a la entonces recién fundada ciudad de Missión Viejo. La vieja misión española de San Gabriel fundada en 1771 al pie de las montañas Saddleback y junto a un lago, ocupaba un hermoso espacio del Condado de Orange, en el que precisamente en ese año de 1960 se inició un gran proyecto para crear una nueva ciudad. Fue en aquellos paisajes en los que el pequeño Michael creció como un niño norteamericano más y acudió a su High School tras la cual debía escoger su destino. Llegado un día, Michael marchó a la Academia Naval de Annapolis donde se graduó como piloto de combate (1981) e ingeniero de sistemas (1981), escogió ser piloto de pruebas y todo ello unido, su tesón y su sólida formación científica y militar, le convirtieron en un candidato al exclusivo cuerpo de Astronautas de la NASA. El resto es, como se dice, historia conocida.
Debo decir que desconocía esta historia. Llevado por un prejuicio absurdo siempre pensé, erróneamente, que era familia directa de los militares franquistas de similar apellido y es evidente que no es así. A Michael nadie le ha regalado nada, la suya es una historia de trabajo, esfuerzo y superación personal como pocas veces se ha visto.
Sorpresa, tristeza y dolor me ha causado conocer estos detalles de la historia desde su origen. Me ha indignado saber que estos detalles de su historia familiar prácticamente nunca se hayan comentado en los medios. Un astronauta es en cierto modo un embajador de su país, en este caso EE.UU, y debe extremar el cuidado sobre sus opiniones personales; siendo militar y con la proyección pública de su figura no podía, aunque quisiera, hacer valer en público aspectos personales o familiares que pudieran causar tensiones para su país o en la esfera internacional. En este sentido el comportamiento de López-Alegría ha sido de una excepcional profesionalidad. Desconozco las ideas de Michael, pero es igual. Es un hijo más de la España que no pudo ser y que hubo de marchar a otro país para formar su vida. Llegado el día, Miguel Eladio hubo de escoger nacionalidad y pasó a ser estadounidense de pleno derecho. Sin duda hizo lo correcto dadas las circunstancias, y sin duda, pues pruebas ha dado de ello, su corazón es un corazón español, hijo de esa España transterrada que escribiera D- Rafael Altamira en su exilio mexicano. De la humanidad de sus valores, de su sentido de la familia y de la justicia, nos ha dejado prueba publica en la extraordinaria sensibilidad que sustenta en el documental
Michael habla castellano fluido, nunca lo perdió, si bien con acento norteamericano. No faltaron en España quienes le tildaron de «poco patriota». Ahora, sabiendo toda la historia, comprendo las razones de ese cierto recelo de algunos hacia él. No le consideraban uno de los suyos. Pero más allá de ciertas críticas, en España ha recibido reconocimiento y aprecio al que desde luego se hizo merecedor por sí mismo.
En su larga e intensa carrera como astronauta ha tenido una gran experiencia de vuelos, EVAs (actividades extravehiculares) y permanencias en las estaciones espaciales. Tiene, o ha mantenido un tiempo, el record de permanencia de un norteamericano en el espacio (215 días) y el de horas en EVAs (67 hs). Como otros astronautas de los EE.UU, Miguel Eladio López-Alegria, Michael en los EE.UU, pasó por el Centro Espacial Ruso y ha volado y trabajado con los cosmonautas rusos en muchas ocasiones. Ha sido uno de los astronautas más preparados y con más carisma de toda la NASA.
Desde el espacio uno se da cuenta de que no se ven las fronteras, que las marcamos los hombres, y que de todo lo bueno y lo malo de la Tierra somos nosotros los causantes. Tampoco puedo decir que haya visto a Dios. Eso es una vivencia interna que no tiene que ver con ir o no ir al espacio.
El Mundo (24/04/2007 ) ENTREVISTA AL ASTRONAUTA DE LA NASA López-Alegría: ‘Desde el espacio uno se da cuenta de que no hay fronteras’
Hace unos años protagonizó un documental muy hermoso, donde cuenta sus largos meses en la estación espacial y su relación con su hijo en ese tiempo. Es una persona entrañable y muy humana. Y un gran profesional. Ya retirado, tiene ahora 62 años, prosigue con sus actividades de divulgación científica y de asesoramiento al sector privado. Esta casado con la suiza Daria López-Alegría y tiene un hijo. Mantiene un contacto cercano con sus parientes españoles. En 2017 el ayuntamiento de Badajoz le distinguió a él y a su abuelo Eladio con una calle y una plaza. En los años 80, el Colegio oficial de Abogados readmitió en sus listas históricas a D. Eladio,. A día de hoy, en 2021, no obstante las leyes de Memoria Histórica, D. Eladio sigue siendo considerado un criminal por oponerse al Movimiento de 1936, en las palabras de los facciosos, y no les asiste derecho a la familia a pedir ser resarcidos por el expolio económico que sufrieron.
No me extiendo más. No he pretendido otra cosa que reflejar esto que hemos sabido y que en cierto modo se nos ha ocultado. Confío en que esta aportación no haya causado incomodo a la familia López-Alegría, es fruto del respeto y el reconocimiento. Su historia es algo de lo que nos sentimos, como españoles y como republicanos, con todo respeto, muy orgullosos. Con todo aprecio a Michael y su familia. GRACIAS.
Allá en la estrella del Oriente Eterno donde esté Don Eladio, una lágrima de emoción y orgullo habrá surgido al saber que su nieto surcó los cielos en su nave espacial
Este es su perfil, en sus palabras. A continuación el trailer de su documental.
Creo que se le ha olvidado mencionar que el padre de Michael fue oficial en el Ejército franquista. Michael nació en Madrid, porque su padre estuvo destinado en esa ciudad. Luego pidió la baja y, como su mujer era de USA, emigraron a ese país.
Un escenario más usual de lo que pudiera parecer, no cambia sustancialmente nada,