Carmen Calvo convierte homenaje a Riego en acto a favor de la monarquía. Tineo (Tuña), 5 de agosto de 2020 (ASR Asturies)
Acto de Homenaje a Riego en Tineo (Tuña), 5 de agosto de 2020
(ASR Asturies):
Ha tenido lugar en Tuña, localidad natal del general Riego, un doble acto de homenaje al héroe de la libertad. En primer lugar y en el marco del bicentenario de la insurrección de 1820 contra el despotismo real, hubo un acto con las intervenciones del alcalde de Cabezas de San Juan (PSOE), el alcalde de Tineo (PP), el presidente de Asturias (PSOE ) y la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (PSOE). El acceso al acto fue limitado y solo se invitó al presidente del Ateneo Republicano de Asturias quien estuvo presente entre el publico con el apoyo moral de las organizaciones republicanas. En sus intervenciones los oradores alabaron la figura pública de Rafael del Riego, su lucha y su sacrificio por la constitución; se citó también al presidente Azaña e incluso al presidente Maldonado como ejemplo histórico de continuidad de las luchas por la libertad.
En las intervenciones no se hizo referencias a la situación del rey Juan Carlos, ni a la lucha por la república en la actualidad, la bandera nacional española constitucional de la II RE estuvo ausente del protocolo y se pidió que no se portase a los invitados oficiales. Acabó el acto con la interpretación del Himno de Riego por un grupo de gaitas y tambores.
Acabado el acto institucional, los oradores tuvieron una comida restringida en un restaurante cercano.
Fue entonces cuando las organizaciones republicanas Ateneo Republicano de Asturias, Asociación Maldonado, Asturias Laica y Colectivo Al Servicio de la República Asturies, celebraron un acto alternativo participando oradores de todas las organizaciones y en el que se analizó ampliamente la situación creada por la huida del rey Juan Carlos, la necesidad de la República para poder hacer frente a los graves problemas sociales y políticos que afronta la sociedad española y se apeló al ejemplo de Riego y las enseñanzas de su vida y su suerte, recordándose el crimen cometido contra él y contra todos los patriotas por la corrupta dinastía borbónica que a día de hoy en en 2020 sigue secuestrando la soberanía de la Nación.
Se procedió a una ofrenda floral y a cantar el Himno de Riego por los asistentes.
Se expresó igualmente la necesidad de hacer pública una Declaración Republicana al conjunto de la sociedad española ante el doble peligro que se corre, el de una reforma de la Monarquía que la apuntale, y el peligro de que el mismo sistema corrupto que la apoya disponga una falsa opción republicana Bicolor para el caso de que el deterioro de la monarquía se vuelva imparable, una opción Bicolor que está en marcha como cada día se puede observar con más claridad.