Sobre las tensiones Podemos IU PCA en Andalucía y el futuro de Unidos Podemos / Al Servicio de la República
[Análisis Al Servicio de la República 19 de mayo de 2017]
La situación creada entre IU-Andalucía y Podemos a raíz de la estrategia de alianzas que proponen estos para mantener la confluencia, ponen de manifiesto las contradicciones de unos y otros, pero muy particularmente las de IU.
La alianza Unidos Podemos no es una coalición que siga el modelo del Frente Popular, concepto este rechazado por Podemos y combatido por IU en la práctica. En el modelo organizativo del Frente Popular hay respeto a todos los integrantes, reglas claras, un programa básico común y todas las matizaciones que cada grupo haga, es decir nada que ver con lo existente hoy. IU ha destacado en el pasado por un entreguismo oportunista al PSOE en Andalucia allí donde el voto popular les convertía en bisagra, sin ninguna visiòn estrategica ni con ningún programa de alcance.
Tanto Valderas como Maillo gestionaron espacios de poder institucional a cambio de apoyo a un PSOE que les despreciaba y acabaría humillándoles. Esa influencia de IU se empleó sobre todo para facilitar la sobrevivencia de su aparato y estructura, con guiños cosméticos a su militancia. Maillo por su parte ha intentado reforzar los aspectos identitarios de IU PCA hacia el interior, pero se ha acabado plegando a la hegemonía estratégica de Podemos suponiendo que estos les permitirían salvar la cara; las condiciones de Podemos para mantener la alianza en el futuro, por el contrario, reventará la lógica de IU y acelerará su disolución o les llevará a una improbable ruptura con ellos. En suma, una alianza oportunista, hegemonizada por el discurso vacío de Podemos mucho más efectivo que IU PCA a la hora de manipular al electorado crítico con el poder.
El PSOE andaluz es el más reaccionario de toda España y funciona con las características de un régimen clientelar, manipulando el temor al PP de buena parte de la población. Desde un punto de vista republicano, apoyar al PSOE andaluz realmente existente para impedir el acceso del PP al gobierno es un error si no se hace con un sentido estratégico claro. Tanto IU como Podemos están apoyando gobiernos PSOE locales o autonómicos renunciando a presionar con ello al PSOE nacional, lo que es un error pues no se ha logrado impedir la entrega del PSOE al PP en Madrid y les ata las manos al temer perder las cuotas de poder logradas con apoyo PSOE.
Consideramos que es preciso desenmascarar al PSOE todavía más y llevar sus contradicciones al máximo. El modelo que sigue Podemos en Andalucia es el seguido en Madrid, donde IU tuvo que ser liquidada por su nueva dircción federal para poder confluir; de la misma forma, Podemos en Andalucia manda ahora un mensaje, le sobra todo el aparato de IU PCA y desea manos libres, sabiendo que hoy por hoy no hay ideas claras ni voluntad ninguna de hacer política de verdad en la dirección federal de IU. Todo este despreciable juego de poder entre aparatos de partido, con la música de la confusa idelogía podemita no lleva a ninguna parte. Los republicanos proponemos unos objetivos claros —ruptura, fin de la impunidad, programa social de emergencia—, unos principios firmes y una política de alianzas basada en el modelo del Frente Popular. Rechazamos la actual alianza de Unidos Podemos basada en un acuerdo oportunista de unos y otros y llamamos a la formación de una Alianza Republicana lo más amplia posible para las próximas elecciones.