Puntos por la república, los de 2004
Fue en 2004. Los 8 puntos de 2017 y los de 2004. Entonces ni PCE IU los apoyaban, ahora en 2017 tenemos nuevos puntos, o no tan nuevos. Sin voluntad y compromiso sobran todos los puntos.
Manifiesto: HACIA LA III REPÚBLICA
Hace un año el Gobierno del PP, con su sometimiento incondicional a la política de guerra y rapiña de los EE.UU., despreció vergonzosamente el clamor popular de «¡No a la guerra contra Iraq!». El Gobierno de Aznar y demás estamentos monárquicos con SU rey a la cabeza, colaboraron en ese criminal atropello a la soberanía nacional del pueblo iraquí y se negaron a escuchar las voces de millones de personas que en España (y en el mundo) condenaban la cruel agresión imperialista.
Un año después, el contraste entre el Estado español oficial (militarista, reaccionario, explotador y enfeudado al imperialismo), y la España de los pueblos es evidente: Por un lado los Borbones preparando la boda del «heredero» con un lujo y un derroche insultante a cargo del erario; los grandes beneficios de la banca y de las grandes empresas; y por otro, millones de ciudadanos, particularmente jóvenes y mujeres, acuciados por el paro, el trabajo en precario que alcanzan cotas de penuria.
Mientras el Gobierno insiste en su cínico lema: «España va bien», los hechos tozudos se imponen: millones de familias se endeudan en un mercado inmobiliario que es el paraíso de un puñado de especuladores ; la renuncia a una política económica que incentive el desarrollo independiente acarrea demoledoras consecuencias para los derechos económicos y sociales de los ciudadanos, entre ellas la merma permanente en servicios y prestaciones del estado y los records de siniestralidad y muertes por accidente laboral, entre los países de la UE.
En el terreno político, conforme aumenta la sumisión lacayuna a los dictados de la política agresiva del Gobierno de EEUU, se recrudece el discurso más cavernario de la derecha contra la realidad plurinacional de España. La negación del derecho a la autodeterminación, va de la mano de la sistemática violación del principio de independencia nacional. Las leyes que restringen derechos se acumulan, en tanto se da pábulo a las ideologías más reaccionarias y se potencian las degradantes manifestaciones de una falsa cultura burguesa.
Las escuelas sirven cada vez más como púlpitos religiosos. La educación, la sanidad y los demás servicios públicos, son permanentemente amenazados por sucesivas reformas regresivas, siempre a favor de la empresa privada.
Ninguno de los grandes problemas planteados han sido solucionados en estos años; las ilusiones y anhelos de nuestro pueblo se han visto sistemáticamente defraudados; el régimen monárquico es una caricatura de la democracia.
En este contexto no es posible avanzar sin acometer al mismo tiempo la tarea de superar el régimen monárquico que, al cabo de estos años, se ha mostrado como el principal obstáculo para romper definitivamente con el franquismo; no es posible avanzar un programa de mejoras sociales, sin asegurar unas mínimas conquistas políticas que garanticen un marco democrático de respeto a la soberanía popular.
Tras los acontecimientos de los últimos meses en los que la movilización de millones de personas, que representaban la opinión de la mayoría de los ciudadanos, no han bastado para imponer la cordura y la lógica de la paz. Frente a los intereses del capital financiero, miles y miles de personas, entre las que los jóvenes destacan, han salido a las calles enarbolando banderas republicanas, como símbolo de rebeldía y de futuro, frente al oscurantismo monárquico.
A lo largo de estos meses, desde la celebración del Encuentro Estatal Republicano el 25 de octubre, hemos debatido entre diversas organizaciones los puntos políticos que consideramos imprescindibles para recuperar un marco democrático que haga posible avanzar en la solución a los problemas de nuestro pueblos. Estos puntos, ya conocidos, y algún otro que pueda ser necesario incorporar deben ser difundidos, popularizados como una base de partida de la lucha antimonárquica y por la República.
Las organizaciones republicanas reunidas en asamblea, llamamos a las organizaciones de izquierda a que asuman estos puntos, por encima de lógicas diferencias, a llevar este espíritu unitario republicano, y a que difundan este programa mínimo y trabajar para lograr una imprescindible unidad de acción.
Los puntos aprobados son:
1.- Recuperación democrática, anulando las leyes de excepción, como la ley de partidos, de cumplimiento mínimo de condenas; reforma de la legislación penitenciaria; derogación de la Ley de Extranjería, solidaridad con los trabajadores inmigrantes; reconocimiento al derecho de ciudadanía vinculándolo, no a la nacionalidad, sino a la residencia; cambio del Código Penal; separación real y efectiva de los poderes públicos, etc., Es decir, establecer una verdadera democracia que acabe con esta farsa imperante.
2.- Restablecimiento de la soberanía popular, arrebatada a los pueblos del Estado español por la insurrección fascista dirigida por Franco. En esta instaurada monarquía heredera del régimen fascista, en la que no existe el referéndum vinculante, ninguno de los grandes problemas nacionales e internacionales han sido sometidos siquiera a consulta popular. Ni la forma de Estado, ni el problema de las nacionalidades, ni los Tratados de Maastricht, Amsterdam y Niza, ni la adopción del euro como moneda única, han contado con el preceptivo referéndum. Y para una vez que se llevó a cabo ese referéndum, concretamente sobre la entrada en la OTAN, han sido violadas por los diferentes gobiernos todas sus condiciones: no formar parte de la estructura militar de la OTAN, disminución progresiva de la presencia militar de EE.UU y prohibición estricta de armas nucleares en nuestra tierra, mar y aire.
3.- Derecho a la autodeterminación de los pueblos. El problema de las nacionalidades en el Estado español, se agrava por momentos. El plan de Ibarretxe, aún antes de ser conocido ha sido satanizado y no faltan las insinuaciones a recurrir al artº. 155, para someter a los nacionalistas vascos «y sus socios de Batasuna y ETA». Frente a esta cerrazón reaccionaria, reivindicamos el inalienable derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho a elegir libremente su destino.
4.- Independencia nacional. Acabar con la política de seguidismo y sometimiento a los EE.UU. y sus planes agresivos. Nos encontramos dentro de la OTAN en condiciones que violan los compromisos del Gobierno en 1986; las bases militares yanquis, en continua ampliación, funcionan como plataformas estratégicas para las agresiones a otros pueblos (Iraq 1991, Yugoslavia, Afaganistán e Iraq 2003), con el consentimiento del gobierno de turno.
5.- Derogación de la Constitución de 1978. Convocar un referéndum para que el pueblo decida la forma de Estado que desea, si Monarquía o República, y a partir de éste, elección de un Parlamento con carácter constituyente que garantice la laicidad del Estado, la democracia directa, el derecho a la autodeterminación, el control social y la nacionalización de los sectores económicos estratégicos, la reforma agraria, el control social efectivo de los medios de comunicación, impidiendo su concentración en manos privadas.
6.- Recuperación de la memoria histórica que reivindique como inalienable patrimonio colectivo, la lucha y el sacrificio de todos los asesinados, perseguidos y damnificados por la dictadura franquista; investigación de las barbaries cometidas por la dictadura contra el pueblo, para situar en la Historia a cada cual en el lugar que le corresponda.
7.- Defensa de la República, con carácter laico, democrático, popular y federal, como único marco posible para el desarrollo de la democracia y de las libertades públicas, individuales, colectivas, sociales, etc. Recuperación de la soberanía popular, erradicando para siempre los privilegios provenientes de clase o estirpe para lograr que se haga realidad la consigna: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.
8.- No a la Constitución Europea. Rechazo de esa falsa Constitución, como legitimación jurídico-política del imperialismo europeo. Por la Europa de los derechos sociales y de los pueblos. No a la Europa del capital y la guerra.
En esta asamblea, las organizaciones y ciudadanos reunidos, manifestamos nuestro apoyo activo a la campaña «POR UNA SOCIEDAD LAICA : LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA».
Madrid, 14 de febrero de 2004
Firman:
• Ciutadans per la República (Catalunya)
• CJC
• Corriente Roja
• Colectivo 27 de Septiembre (Castilla- León)
• Coordinadora de Emigrantes del País Valenciano
• Esquerra Valenciana
• O.C. Octubre
• O.C. del Pais Valencià
• PCPE
• Plataforma de Ciudadanos por la República de Madrid, Móstoles, Pais Valencià, Elche, Alicante, Valencia, Castilla y León, Arévalo, Campo de Gibraltar, Almería, Cartagena, Galicia.
• PRT-IR
• Unidad Cívica por la República
• UJC
• Y republicanos de Extremadura, País Vasco, Aragón, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha.